jueves, 11 de octubre de 2012

Contramarea








Hoy me trae este tema tan puntiagudo, "la razón", entre los humanos, evidentemente los únicos "animales" que la tienen. Según la wikipedia la define como:

"Es la capacidad de establecer o descartar nuevos conceptos concluyentes o conclusiones, en función de su coherencia con respecto de otros conceptos de partida o premisas."


Bajo mi punto de vista existe una laguna en esa definición, y parte de ¿cuál es el punto de partida o premisa?. Entiendo que por nuestro discurso social, debe ser el que haciendo la media aritmética sea el que más prevalece. Pero partiendo de lo anterior, si una persona es distinta, piensa de otra manera, o tiene su propia premisa sobre algunas situaciones específicas o generales (qué más da) es excluyente en nuestra sociedad, porque nunca llevará la razón según la mediana de racionamiento humano. 

En absoluto, me considero una mutación del género humano, soy una más dentro de esta algarabía de seres que intentamos convivir en este pequeño país, dentro de un planeta en la inmensidad de una galaxia, que según dicen es diminuta comparada con el universo. O sea, que me considero un diminuto ser dentro de la generalidad universal, más tengo la "capacidad" de poder pensar, poder reflexionar, sentir...racionalizar, que es el tema de hoy. 

La vida te va poniendo un poco de todo en tu camino: algunas flores, sensaciones, te va dando agua cuando tienes sed, pero a veces, también te  pone a prueba y empieza a dejarte vallas en la tierra que pisas, que tienes que saltar o si no tienes fuerzas te caes, y te vuelves a levantar una y otra vez, sales de esos obstáculos y ahora te encuentras charcos antiguos que pensabas que ya se secaron, pues nada recapacita, aliméntate de los discursos ajenos, nútrete de tus propia ideología y con toda esa mezcolanza unida a tu exterior (que tienes que estar cuidando siempre por lo visto) intenta no ahogarte en tus propias lágrimas. 

Por ahí dicen que lo más fácil es decir "lo siento", cuando hay partes que no enlazan en cuanto a la razón, y en ese "que si tú, que si yo". No es cuestión de orgullo, es cuestión de salvavidas de tu forma de ser y pensar, ya está bien de navegar amarrados a un barco donde el destino no es de tu agrado, ya está bien de caminar encadenada a unos valores y juegos que no son los tuyos, ya esta bien que además de vivir en una sociedad dirigida en la sombra, quieran encima oscurecer lo más atesorado en tu vida que es el alma. 

He decidido plantarme, no dar más explicaciones, y menos cuando no existe un mínimo de respeto a mi persona. Cuando alguien me invade, soy como una tortuga en un campo de minas, me recojo en soledad, y reflexiono como si fuera otra persona fuera de esa concha. ¿Saben? las tortugas se esconden en su coraza cuando la agreden, y me parece estupendo, porque hay veces que es mejor la oscuridad que mil luces atenuadas. 

Pues ahí ando, luchando, sería más fácil decir dos palabras, pero  hay veces que no caben, bajo mi personalidad, bajo mi pensamiento, bajo esta fuerza que aún me queda para decir, esta es mi razón, los demás también tendrán las suyas, y sus conflictos, reflexiones, perspectivas. Es más, cuando un charco ya es prehistórico, intento pasar rodeando las malezas, que ya ese camino lo recorrí con mucha dificultad y lo conozco con creces. Lo pasé con muchas heridas internas, con muchas lágrimas, para volver a "caer en la misma piedra", ¿véis? como siempre salen esas cosas de los dichos, los refranes...que no son más que "discursos sociales", que nos vamos archivando todos los días en nuestro pequeño cerebro. 

Evidentemente todos somos diferentes, también dicen por ahí eso de "dime con quien te juntas y te diré quién eres", no estoy nada de acuerdo, al menos en mi caso. He pedido mil veces perdón, he pedido la mano de alguien que me ayudara cientos de veces cuando lo he necesitado,y no me considero un cabello negro en esta melena blanca que brilla todos los días (al menos eso es lo que se pretende), mas soy una mujer que, sin duda, lucha por ser esa micromillonésina o más pequeña parte de este universo. Ya lo dijo Savater, en la diversidad del paisaje está la riqueza. 

¿Queremos ser ricos? Para eso tenemos que defender el grano que nos define como persona, y no siempre ir con la marea, a veces y es mucho más difícil, es necesario cambiar las velas y sujetar bien el timón, para que el agua no te anegue el barco cuando vas en contra. 

Ahora mismo ando descalza, ¿saben por qué?, porque no quiero ni que las suelas de mis zapatos impidan que pueda avanzar, con mi razón que es la mía, con mi corazón que es el motor de mi vida, y con mi cuerpo que me sirve de herramienta para seguir respirando cuando me queda poco aire en el alma. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario